Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

Sistema Beyem Aislaterm

Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior continuo para fachadas en base a mortero de aislamiento térmico.

Descripción detallada

El SISTEMA BEYEM AISLATERM es un sistema de aislamiento térmico por el exterior para fachadas basado en la utilización de un mortero ultra-ligero de aislamiento térmico que incorpora  EPS estabilizado  como material aislante en su composición y  en el uso como terminación de varias soluciones estéticas posibles, como BEYEM COLORTERM, BEYEM NEOCAL FINO o BEYEM ADHETERM más un  revestimiento tipo mortero acrílico de altas prestaciones.

Ventajas
  • Sistema aplicable manual o mecánicamente. Todos sus componentes son  proyectables.
  • Se adapta a cualquier forma arquitectónica y a superficies irregulares.
  • Aísla y regulariza la superficie a la vez.
  • Aislamiento continuo. Evita el “efecto tambor”, no reverbera. 
  • Proporciona una mejora acústica.
  • Sistema impermeable al agua de lluvia y permeable al vapor de agua.
  • Disminución/eliminación  del riesgo de condensación y moho interior.
  • Solución perfecta para patologías de fachada.
  • Ideal para rehabilitación. No se pierde superficie útil en la vivienda.
Usos

El SISTEMA BEYEM AISLATERM está diseñado para su uso como revestimiento aligerado multicapa para aislamiento térmico de fachadas, muros y bajo cubiertas. Interior y exterior. Especialmente indicado para su uso en  rehabilitación.  El sistema está destinado a proporcionar al paramento sobre el que se aplica un aislamiento térmico satisfactorio. El sistema se compone de BEYEM AISLATERM, mortero termoaislante ultra-ligero, y distintas finalizaciones en función del acabado decorativo deseado: BEYEM COLORTERM, mortero monocapa aligerado de altas prestaciones, especialmente diseñado para BEYEM AISLATERM;  BEYEM NEOCAL FINO, mortero de cal transpirable e impermeable para decoración de fachadas apto para el sistema BEYEM AISLATERM o mediante  un alisado mediante BEYEM ADHETERM, mortero de revestimiento especialmente diseñado para soportes en base EPS, más terminación con mortero acrílico.

Soportes

Los soportes útiles para la aplicación del Sistema Beyem Aislaterm  son:

En obra nueva:  

  • Fábrica de ladrillo o bloque cerámico y  fábrica de termoarcilla.
  • Enfoscados de mortero. Soportes convencionales a base de cemento o cal/cemento.
  • Bloque de hormigón.
  • Hormigón (tratado con puente de unión tipo Beyem Unión Morteros).
 

En rehabilitación:

  • Enfoscado de mortero.
  • Revestimiento monocapa.
  • Fábrica de ladrillo caravista.

En los casos de rehabilitación y aquellos casos no descritos consultar al Departamento Técnico.

Preparación del soporte

Los soportes anteriormente indicados deberán estar sanos, limpios, exentos de restos de pinturas, partes mal adheridas o sustancias que puedan dificultar la adherencia. Todos los soportes deberán tener una planeidad adecuada y presentar una superficie de porosidad y rugosidad adecuada. El soporte no debe tener problemas claros de humedades y, en su caso,  debe haber finalizado su retracción de curado habiéndose respetado su período de maduración. Se debe eliminar el hormigón débil, dañado o deteriorado y, donde sea necesario, el hormigón sano, por medios manuales o mecánicos adecuados que no provoquen vibración ni impactos. Soportes  muy deteriorados  deberán ser tratados mediante chorro de arena  o método similar hasta obtener una superficie con garantías mínimas de rugosidad y resistencia a tracción.  En caso de calor, viento o sobre soportes muy absorbentes, conviene humedecer el soporte y esperar a la desaparición de la película de agua.

De manera general, los soportes deben tener la resistencia adecuada para soportar el revestimiento (adherencia mínima de 0,15 MPa en ensayo tipo pull-off).

Instalación del sistema

Mortero de Aislamiento

Amasar BEYEM AISLATERM con  11,0-14,0 litros de agua limpia por saco de 16kg manualmente o mediante batidor eléctrico hasta conseguir una mezcla homogénea, cremosa y exenta de grumos. Dejar reposar 5 minutos antes de su aplicación.

Para la aplicación mediante máquina de proyectar, es necesario establecer según la máquina utilizada (sección y longitud de la manguera) y las condiciones climatológicas externas, la relación óptima agua/mortero. Es importante mantener constantes las variables que pueden afectar a las propiedades del mortero proyectado (distancia a la pared, ángulo de aplicación y proporción de agua).

Delimitar, mediante las cornisas metálicas, las superficies a proyectar y determinar el espesor de BEYEM AISLATERM sin olvidar la capa final de terminación BEYEM COLORTERM o  BEYEM NEOCAL FINO o BEYEM ADHETERM + FONDO ACRÍLICO + MORTERO ACRÍLICO.

Extender el mortero mecánica o manualmente, en un espesor de entre 20 y 60 mm, con un espesor máximo por capa de 30 mm. Para espesores finales mayores a 30 mm, BEYEM AISLATERM debe ser aplicado en dos capas de igual espesor, incorporando a la primera de ellas fijaciones mecánicas complementarias (BEYEM MALLA FIBRA DE VIDRIO fijada al soporte mediante anclaje mecánico-BEYEM TACO DE PLÁSTICO REFORZADO PARA FIJACIÓN MECÁNICA-). Dejar al menos 24 horas de intervalo para fraguar el material, entre la primera y la segunda capa. Presionar para garantizar la adhesión y expulsar el aire contenido en los poros. Reglear el material aplicado para regular el espesor y alisar la superficie.

La aplicación de BEYEM AISLATERM debe ser interrumpida obligatoriamente al nivel de las juntas estructurales del edificio. La junta de división vertical debe ser prevista a superficie máxima de 20 m2. BEYEM AISLATERM debe ser revestido con BEYEM COLORTERM o BEYEM NEOCAL FINO o BEYEM ADHETERM + FONDO ACRÍLICO + MORTERO ACRÍLICO. en caso de aplicaciones exteriores (no en el caso de fachadas ventiladas).

Antes de revestir, dejar secar 1 día por cada centímetro de material aplicado (el tiempo de secado puede variar dependiendo de las condiciones meteorológicas).  En la  aplicación sobre fachadas ventiladas, los anclajes mecánicos de la estructura deben  fijarse sobre el soporte, no en el mortero de aislamiento.

Terminación

Opción A: Monocapa aligerado: Beyem Colorterm

Para la aplicación mediante máquina de proyectar, es necesario establecer según la máquina utilizada (sección y longitud de la manguera) y las condiciones climatológicas externas, la relación óptima agua/mortero. Es importante mantener constantes las variables que pueden afectar a las propiedades del mortero proyectado (distancia a la pared, ángulo de aplicación y proporción de agua).

Una vez seca la capa de BEYEM AISLATERM, extender el mortero con la llana (en caso de aplicación manual o mediante batidor eléctrico) o proyectarlo creando cordones dejando un espesor medio de 12-15 mm después de marcar en obra los despieces mediante junquillos de PVC. Presionar para garantizar la adhesión y expulsar el aire contenido en los poros. Reglear el material aplicado para regular el espesor y alisar la superficie. Cuando haya comenzado el endurecimiento, se realizará el acabado con ayuda de un raspador (el punto de fraguado correcto es cuando no se adhiera el material a las púas del raspador). Para evitar variaciones de color es importante respetar siempre el mismo punto de fraguado. El tiempo transcurrido hasta el acabado final del revestimiento (raspado, fratasado, liso...) dependerá del soporte, temperatura y humedad ambiental. Al día siguiente se procederá al cepillado de la superficie con un cepillo de cerdas blandas para eliminar las partículas que hayan quedado sueltas.

Opción B: Mortero de cal en capa fina: Beyem Neocal Fino

Para la aplicación mediante máquina de proyectar, es necesario establecer según la máquina utilizada (sección y longitud de la manguera) y las condiciones climatológicas externas, la relación óptima agua/mortero. Es importante mantener constantes las variables que pueden afectar a las propiedades del mortero proyectado (distancia a la pared, ángulo de aplicación y proporción de agua).

Una vez seca la capa de BEYEM AISLATERM, extender el mortero con la llana (en caso de aplicación manual o mediante batidor eléctrico) o proyectarlo creando cordones dejando un espesor medio de 4-6 mm dependiendo del acabado deseado. Presionar para garantizar la adhesión y expulsar el aire contenido en los poros. Reglear el material aplicado para regular el espesor y alisar la superficie. Cuando  el producto se encuentre  parcialmente endurecido, proceder al acabado final con la herramienta adecuada en función del acabado deseado del mortero (fratás, raspín…). El tiempo transcurrido hasta el acabado final del revestimiento dependerá del soporte, temperatura y humedad ambiental.

Opción C: Sistema antifisuras: Beyem Adheterm + Fondo acrílico (Petrex 5 Liso) + Mortero Acrílico (Petrex 5 Mortero Acrílico)

Una vez seca la capa de BEYEM AISLATERM, se ha de aplicar una capa de BEYEM ADHETERM lisa para preparar el revestimiento antes de la terminación. El espesor mínimo de la capa de revestimiento de BEYEM ADHETERM sobre la placa ha de ser al menos de 2 mm. A continuación se realiza el acabado decorativo: Éste  consta de dos fases:

  • Fondo Petrex 5 liso: Pasadas como mínimo 48 horas desde la última capa de alisado de Beyem Adheterm, se aplicará una capa de Petrex 5 liso diluida con un 20-25 % de agua, dejando que penetre en la superficie. Petrex 5 liso puede aplicarse a brocha, rodillo o pistola. Éste fondo actúa como igualador de absorción y promotor de adherencia del posterior acabado con Petrex 5 mortero acrílico. Si se han previsto despieces en la aplicación del mortero acrílico, es recomendable aplicar una segunda capa reforzando las partes donde quedará marcado el dibujo.
  • Petrex 5 Mortero Acrílico:   Transcurridas al menos 6 horas desde la fase anterior, se aplicará Petrex 5 Mortero Acrílico con llana de acero inoxidable o pistola  , extendiéndolo de forma uniforme sobre la superficie.  Una vez perdida la pegajosidad sobre la herramienta, se ha de proceder al acabado de la superficie  con la llana o talocha  mediante el movimiento del árido guía (1 mm, Petrex 5 Fino y 2 mm Petrex 5 Grueso).

Refuerzos con malla de fibra de vidrio

Existen una serie de puntos singulares en la fachada que deben ser reforzados con malla de fibra de vidrio en la fase de aplicación de BEYEM AISLATERM.

Los puntos singulares a reforzar son:

  • Vértices de los huecos de fachada
  • Zonas accesibles expuestas a impactos (zócalos)
Indicaciones importantes
  • Respetar en cada amasado la proporción de agua indicada.
  • No aplicar por debajo de 5ºC ni por encima de 30ºC.
  • No aplicar con riesgo de heladas, lluvias, fuertes vientos o sol directo.
  • En exteriores, no aplicar sobre superficies horizontales o inclinadas expuestas a la lluvia.
  • Proteger las aristas superiores del revestimiento  frente a la penetración del agua de lluvia.
  • Es necesario armar el mortero con malla en los puntos singulares donde se acumulen tensiones (dinteles, forjados, puertas, unión entre soportes de distinta naturaleza…).
  • Delimitar los paños de trabajo y respetar las juntas de dilatación.
  • Para soportes de muy alta absorción, tipo hormigón celular, o de muy baja absorción, es necesario aplicar una imprimación previa.
  • Variaciones de las condiciones climáticas durante la aplicación, así como la aplicación en varias fases pueden producir cambios de tono en la finalización con morteros coloreados.
  • BEYEM NEOCAL FINO: Los morteros de cal tienen un fraguado más lento, por lo que el tiempo de endurecimiento aumenta.
  • Durante la instalación del sistema, es recomendable proteger la fachada mediante lonas de protección colocadas en los andamios.
  • La antigüedad de los soportes en obra nueva ha de ser como mínimo de 1 mes en fábrica de ladrillo cerámico y de 2 meses en fábricas de bloque de hormigón.
  • Es indispensable la utilización de materiales y componentes compatibles recomendados y suministrados por Rodacal Beyem  para garantizar la calidad del sistema.
  • Los trabajos deberán ser ejecutados por personal cualificado, con el asesoramiento y supervisión adecuados.
  • Leer atentamente las Hojas Técnicas de producto.
  • Se desaconseja la utilización de colores en Petrex 5 Mortero Acrílico cuyo coeficiente de absorción de radiación solar (α)  sea  superior  a 0,7 excepto si la fachada se encuentra permanentemente protegida de la radiación solar. 
Limpieza de herramientas
 

Los útiles y herramientas se limpian fácilmente con agua antes de que BEYEM AISLATERM/BEYEM COLORTERM/BEYEM NEOCAL FINO hayan endurecido y Petrex 5 Mortero Acrílico haya secado. El producto curado o endurecido sólo puede ser eliminado por medios mecánicos. 

Memoria descriptiva

El aislamiento exterior de la fachada se realizará mediante el Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior continuo para fachadas en base a mortero ultra-ligero de aislamiento térmico Beyem Aislaterm, de clase T CSI W1 según la norma EN  998-1. El rendimiento será de ≈ 3,0 Kg/m2 por cm de espesor. El soporte deberá estar limpio, sano,  compacto y dimensionalmente estable. Se respetarán las juntas de dilatación. Como terminación decorativa se utilizará el revestimiento mineral coloreado de la fachada en acabado raspado con el mortero monocapa aligerado Beyem Colorterm, de la compañía Rodacal Beyem, de clase OC CSIII W2 según la norma EN  998-1. El rendimiento será de ≈ 1,2Kg/m2 por mm de espesor. Los puntos singulares y zócalos serán armado con Beyem Malla de fibra de vidrio.

 

El aislamiento exterior de la fachada se realizará mediante el Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior continuo para fachadas en base a mortero ultra-ligero de aislamiento térmico Beyem Aislaterm, de clase T CSI W1 según la norma EN  998-1. El rendimiento será de ≈ 3,0 Kg/m2 por cm de espesor. El soporte deberá estar limpio, sano,  compacto y dimensionalmente estable. Se respetarán las juntas de dilatación. Como terminación decorativa se utilizará el mortero coloreado fino de cal libre de COVs y de radiación, transpirable e impermeable para terminación, Beyem Neocal Fino, de la compañía Rodacal Beyem, de clase CR CSII W2 según la norma EN  998-1. El rendimiento será de ≈ 1,4Kg/m2 por mm de espesor. Los puntos singulares y zócalos serán armado con Beyem Malla de fibra de vidrio.

 

El aislamiento exterior de la fachada se realizará mediante el Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior continuo para fachadas en base a mortero ultra-ligero de aislamiento térmico Beyem Aislaterm, de clase T CSI W1 según la norma EN  998-1. El rendimiento será de ≈ 3,0 Kg/m2 por cm de espesor. El soporte deberá estar limpio, sano,  compacto y dimensionalmente estable. Se respetarán las juntas de dilatación. Como terminación decorativa se utilizará una primera mano de Beyem Adheterm, mortero polímero modificado y de retracción compensada para el alisado de Beyem Aislaterm. Posteriormente se aplicará el revestimiento de acabado Petrex 5 Mortero Acrílico semi-elástico y  antifisuras sobre el fondo regularizador de absorción y promotor de adherencia Petrex 5 Liso aplicado sobre Beyem Adheterm.  Petrex 5 Mortero Acrílico se suministrará en color ________ y textura acabado _________. Los puntos singulares y zócalos serán armado con Beyem Malla de fibra de vidrio.

Instrucciones de Seguridad e Higiene

Para cualquier información referida a cuestiones de seguridad en el uso, manejo, almacenamiento y eliminación de residuos de productos químicos, los usuarios deben consultar la versión más reciente de las Hojas de Seguridad de los productos involucrados en esta Hoja Técnica. La eliminación de los  productos y sus envases deben realizarse de acuerdo a la legislación vigente y es responsabilidad del consumidor final de los  productos.

Certificaciones

Hoja Técnica Sistema

Arriba Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás