SATE Beyem-Jafep Forte

Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior para fachadas con placas de poliestireno extruido (XPS).

Descripción detallada

SATE BEYEM-JAFEP FORTE es un sistema de aislamiento térmico por el exterior para fachadas basado en la utilización de poliestireno extruido XPS como material aislante y  en el uso como terminación de un  revestimiento tipo mortero acrílico de altas prestaciones semi-elástico y antifisuras en diversas granulometrías y colores.

Ventajas
  • Sistema SATE reforzado y mejorado.
  • Mayor estabilidad dimensional.
  • Menor absorción de agua. Permeable al vapor de agua e impermeable al agua de lluvia.
  • Mayor capacidad aislante.
  • Cumple CTE.
  • Disminución/eliminación  del riesgo de condensación y moho interior.
  • Solución perfecta para patologías de fachada.
  • Ideal para rehabilitación. No se pierde superficie útil en la vivienda.
  • Homologación europea ETE 16/0129.
Usos

SATE BEYEM-JAFEP FORTE está previsto para uso como aislamiento térmico por el exterior de muros de edificación. Los muros pueden ser de albañilería (ladrillo, bloque) o bien de hormigón (hecho in situ o a base de paneles prefabricados). El sistema está destinado a dotar al paramento sobre el que se instale de un aislamiento térmico satisfactorio. Este ETICS puede utilizarse en paramentos verticales, tanto en obra nueva como en rehabilitación. Puede así mismo, utilizarse sobre superficies inclinadas u horizontales que no estén expuestas al agua de lluvia. El sistema se compone de elementos no portantes. El sistema  no contribuye directamente en la estabilidad del muro sobre el que se instala, pero contribuye a su durabilidad al protegerle frente a los agentes naturales. 

Soportes

Los soportes útiles para la aplicación del SATE BEYEM-JAFEP FORTE son:

En obra nueva:

  • Fábrica de ladrillo o bloque cerámico y  fábrica de termoarcilla.
  • Enfoscados de mortero.
  • Bloque de hormigón.
  • Hormigón (tratado con puente de unión tipo Beyem Unión Morteros).
En rehabilitación:
  • Enfoscado de mortero
  • Revestimiento monocapa.
  • Fábrica de ladrillo caravista.
En casos no descritos consultar al Departamento Técnico.
Preparación del soporte

Los soportes anteriormente indicados deberán estar sanos, limpios, exentos de restos de pinturas, partes mal adheridas o sustancias que puedan dificultar la adherencia. Todos los soportes deberán tener una planeidad adecuada y presentar una superficie de porosidad y rugosidad adecuada. El soporte no debe tener problemas claros de humedades y, en su caso,  debe haber finalizado su retracción de curado habiéndose respetado su período de maduración. Se debe eliminar el hormigón débil, dañado o deteriorado y, donde sea necesario, el hormigón sano, por medios manuales o mecánicos adecuados que no provoquen vibración ni impactos. Soportes  muy deteriorados  deberán ser tratados mediante chorro de arena  o método similar hasta obtener una superficie con garantías mínimas de rugosidad y resistencia a tracción.  En caso de calor, viento o sobre soportes muy absorbentes, conviene humedecer el soporte y esperar a la desaparición de la película de agua.

De manera general, los soportes deben tener la resistencia adecuada para soportar el revestimiento (adherencia mínima de 0,15 MPa en ensayo tipo pull-off).

Las tolerancias admisibles del soporte son:

Variable

Situación

Tolerancia, mm

Desplome

Entre pisos

Altura total edificio

20

50

Axialidad

Distancia horizontal máx. entre los ejes de los muros superior e inferior

20

Planeidad

En 1 m

En 10 m

5

20

Instalación del Sistema

Arranque del sistema

El sistema puede arrancar por encima del nivel del suelo o bien por debajo del nivel del suelo dando continuidad al sistema de aislamiento térmico de las paredes enterradas.

  • Arranque por encima del nivel del suelo: SATE BEYEM-JAFEP FORTE  deberá ser limitado en su contorno por un perfil de arranque de aluminio adecuado al espesor de la placa aislante de XPS que se vaya a utilizar. El perfil de arranque debe posicionarse al menos a ≥ 15 cm del suelo, para que el sistema no entre en contacto directo con el suelo.  Así mismo, se debe impermeabilizar desde cota cero hasta ≥ 30 cm  de altura, utilizando Beyem Proof Flexible, para evitar humedades por filtración o por capilaridad desde el exterior. La impermeabilización debe superar al menos 15 cm el nivel del perfil de arranque.  La impermeabilización desde cota cero hasta el perfil de arranque puede terminarse mediante Petrex 5 Mortero Acrílico o mediante la colocación de un zócalo cerámico, piedra natural… utilizando la gama de adhesivos  cementosos  de Rodacal Beyem.
  • Arranque del sistema por debajo del nivel del suelo: En este caso, se colocará inicialmente un panel aislante de XPS de espesor inferior o igual  al espesor del panel aislante de XPS que lleve el sistema. Este panel aislante quedará enterrado y debe sobresalir ≥ 15 cm por encima del nivel del suelo.  Encima del panel de XPS se colocará el perfil de arranque, dejando una junta de separación entre el perfil de arranque y el panel de XPS de aprox. 2-5 mm que será sellada con  poliuretano. Así mismo, se tendrá en cuenta lo anteriormente expuesto en cuanto a la impermeabilización (empezando la misma desde ≥ 15 cm por debajo del arranque de las placas)  y  terminación de la misma.
 

Colocación de placas aislantes

La fijación de placas  de XPS se realizará con el mortero de adhesión Beyem Adheterm.  Las placas aislantes de XPS deberán ser montadas de abajo hacia arriba y a rompe-juntas, apoyando cada hilera de placas sobre la anterior, excepto la primera hilera, que apoya directamente sobre el perfil de arranque. En las esquinas, los extremos de las placas deberán ser alternados.  Existen dos técnicas distintas de colocación en función de la planimetría del soporte:

 

  • Fijación de borde y punto: se utiliza sobre soportes con irregularidades de entre  5 y 10 mm (medida con regla de 2 m)  y para placas ≥ 40 mm. La superficie de contacto con  el sustrato será del  60% como mínimo. Para ello, se procede a colocar Beyem Adheterm con una anchura de 5 cm en todo el perímetro de la placa y a unos 2 cm del borde de la misma y también en  el centro del panel, donde  se aplican varias pelladas de mortero adhesivo.
  • Fijación mediante llana dentada: se utiliza cuando la planimetría  que presenta el soporte  es inferior a 5 mm   medida con regla de 2 m y para placas < 40 mm. Beyem Adheterm se extiende sobre toda la superficie de la placa, manteniendo libres unos 2 cm de los bordes de la misma  y posteriormente se peina con la ayuda de una llana dentada del nº 10 como mínimo.
 

Fijación mecánica de placas aislantes

Una vez transcurridas 24 horas como mínimo desde la adhesión de las placas de XPS, se deberá colocar fijación mecánica suplementaria, mediante la utilización de tacos de anclaje en una cantidad mínima de 6 unidades por m2  y de 8 unidades por m2  en altura superior a 25 metros.  Las fijaciones se colocarán en el perímetro y en el centro de las placas.

 

Colocación de perfiles  de refuerzo

Las esquinas  y aristas de huecos existentes de SATE BEYEM-JAFEP FORTE   deben ser protegidas y reforzadas mediante el uso de perfiles de refuerzo. La colocación de éstos  se debe realizar pasadas al menos 24 horas desde la fijación de los paneles de XPS.  Los puntos singulares más comunes suelen ser:

  • Esquinas de la  fachada, ventanas y puertas: se utiliza el Perfil cantonera de PVC con malla de fibra de vidrio.  Se aplica una capa de Beyem Adheterm  sobre las superficies que conforman la esquina extendiéndolo a lo largo del perfil y la malla y a continuación se coloca el perfil, presionándolo suavemente.  Con el mortero saliente se cubre la malla y el perfil y se regulariza.
  • Dintel y alféizar de ventana:  Los dinteles de las ventanas deberán ser reforzados con el Perfil goterón de PVC con malla  para evitar las escorrentías de agua en los planos de la fachada. La forma de colocación es idéntica a la de Perfil cantonera de PVC con malla. Los alféizares deben contar con una pendiente mínima hacia el exterior de 10o, para asegurar  la evacuación del agua. Así mismo deberán contar con un voladizo en el plano horizontal de unos 3-4 cm con remate de goterón que sobresalga del plano del cerramiento de la fachada.  El Perfil autoadhesivo marco ventana de PVC con malla de fibra de vidrio permite que el SATE se conecte a los marcos de las aberturas de las estructuras de ventanas sin dejar huecos ni  espacios.
  • Remate superior y juntas de dilatación:  El remate superior de la fachada debe impedir que el agua discurra directamente sobre  la misma. Para ello, se debe utilizar el Perfil de coronación,  atornillándolo de igual manera que el Perfil de arranque.  Éste perfil se debe colocar antes que la última hilera de placas aislantes y debe sobrevolar 3-4 cm sobre el plano horizontal. La parte superior del encuentro de este perfil y el soporte donde va fijado siempre debe estar protegido (por el propio alero de la fachada o saliente, otro perfil, poliuretano…).  Las juntas de dilatación se resuelven mediante la utilización del Perfil junta de dilatación de PVC con malla de fibra de vidrio. La forma de colocación es idéntica a la de Perfil cantonera de PVC, solo que  en este caso tenemos una doble arista. La banda contenida en el perfil se   introduce en la junta de dilatación y a  continuación se introduce la tapa de dicho perfil.
 

Refuerzos con malla de fibra de vidrio

Existen una serie de puntos singulares en la fachada que deben ser reforzados con malla de fibra de vidrio (Malla 160). La colocación de estos refuerzos se realizará pasadas 24 horas como mínimo desde la fijación de las placas aislantes.

Los puntos singulares a reforzar son:

  • Vértices de los huecos de fachada (ventanas, puertas, …):  Se cortan bandas de 20x40 cm y se fijan con Beyem Adheterm en todos los vértices  (a 45o) o bien se utiliza la Malla de refuerzo de esquinas (malla pre-cortada).
  • Zonas accesibles expuestas a impactos (zócalos): En la zona a reforzar, se extiende sobre los paneles de XPS Beyem Adheterm . A continuación se extiende en sentido  horizontal la malla de fibra de vidrio  y se embute en el seno del mortero adhesivo. Ésta capa debe tener un espesor mínimo de 1,5-2 mm. Los encuentros entre mallas han de solaparse mínimo 10 cm. La colocación de esta malla de refuerzo será  adicional a la colocación  de la malla principal. 

 

Instalación de la malla de fibra de vidrio principal

Una vez pasadas como mínimo 24 horas desde la colocación de los perfiles de refuerzo y malla de refuerzo, se procede a la colocación de la malla principal (Malla 160), que es aquella  con la que se reviste toda la superficie del paramento y solapa con el resto de refuerzos con malla que se hayan instalado previamente. Para su colocación, se extenderá Beyem Adheterm sobre las placas de XPS o sobre zonas anteriormente reforzadas. Se regularizará el espesor con una llana de 6 mm. Sobre la superficie peinada, se desplegará la malla de arriba abajo con un solape de al menos de 10 cm entre mallas. Se ha de presionar la malla contra los surcos de mortero para que ésta quede embebida.  Después de 24 horas se aplicará una segunda capa de Beyem Adheterm lisa para preparar el revestimiento antes de la terminación. El espesor mínimo de la capa de revestimiento de Beyem Adheterm sobre la placa ha de ser de 3 mm.

 

Acabado decorativo Petrex 5 Mortero Acrílico

El acabado decorativo consta de dos fases:

  • Fondo Petrex 5 liso: Pasadas como mínimo 48 horas desde la última capa de alisado de Beyem Adheterm, se aplicará una capa de Petrex 5 liso diluida con un 20-25 % de agua, dejando que penetre en la superficie. Petrex 5 liso puede aplicarse a brocha, rodillo o pistola. Éste fondo actúa como igualador de absorción y promotor de adherencia del posterior acabado con Petrex 5 mortero acrílico. Si se han previsto despieces en la aplicación del mortero acrílico, es recomendable aplicar una segunda capa reforzando las partes donde quedará marcado el dibujo.
  • Petrex 5 Mortero Acrílico:   Transcurridas al menos 6 horas desde la fase anterior, se aplicará Petrex 5 Mortero Acrílico con llana de acero inoxidable o pistola  , extendiéndolo de forma uniforme sobre la superficie.  Una vez perdida la pegajosidad sobre la herramienta, se ha de proceder al acabado de la superficie  con la llana o talocha  mediante el movimiento del árido guía (1 mm, Petrex 5 Fino y 2 mm Petrex 5 Grueso).
 

Instalación de cargas ligeras

La instalación de cargas ligeras sobre el sistema se realizará mediante la utilización de la Espiral de Anclaje de cargas ligeras una vez hayan transcurrido como mínimo 48 horas desde la aplicación de Petrex 5 Mortero Acrílico. Carga máxima 5kg. 

Indicaciones importantes
  • No aplicar  Beyem Adheterm ni Petrex 5 por debajo de 5ºC ni por encima de 30ºC.
  • No aplicar el sistema sobre superficies horizontales o inclinadas, con un ángulo de inclinación inferior a 45o.
  • No aplicar  con riesgo de heladas, lluvias o fuertes vientos .
  • Evitar la radiación directa del sol durante la aplicación de Beyem Adheterm y Petrex 5. 
  • Durante la instalación del sistema, es recomendable proteger la fachada mediante lonas de protección colocadas en los andamios. Es de especial importancia proteger la parte superior de la fachada para que no se produzcan filtraciones de agua entre el soporte y el panel aislante, durante y después de la instalación.
  • Respetar las juntas de dilatación existentes en la fachada y resolverlas mediante el empleo de Perfil Junta de dilatación. Observar la realización de despieces, en caso necesario.
  • La antigüedad de los soportes en obra nueva ha de ser como mínimo de 1 mes en fábrica de ladrillo cerámico y de 2 meses en fábricas de bloque de hormigón.
  • Es indispensable la utilización de materiales y componentes compatibles recomendados y suministrados por Rodacal Beyem y Jafep para garantizar la calidad del sistema.
  • Los trabajos deberán ser ejecutados por personal cualificado, con el asesoramiento y supervisión adecuados.
  • Leer atentamente las Hojas Técnicas de producto.
  • Se desaconseja la utilización de colores en Petrex 5 Mortero Acrílico cuyo coeficiente de absorción de radiación solar (α)  sea  superior  a 0,7 excepto si la fachada se encuentra permanentemente protegida de la radiación solar. 
Datos Técnicos

Prestaciones finales

SATE BEYEM-JAFEP FORTE

 

Clasificación

ETE 16/0129 ETAG 004

Absorción de agua

 

1 h

< 1 kg/m2

24 h

< 0,5 kg/m2

Permeabilidad al vapor de agua

< 1 m (espesor de aire equivalente)

Adherencia

 

Adhesivo sobre el soporte

 

  • Acondicionamiento normal

≥ 0,25 MPa

  • Acondicionamiento normal + 2 días agua + 2 horas secado

≥ 0,08 MPa

  • Acondicionamiento normal + 2 días agua + 7 días acondicionamiento      

≥ 0,25 MPa

 

Adhesivo sobre el aislante

 

  • Acondicionamiento normal

≥ 0,08 MPa

  • Acondicionamiento normal + 2 días agua + 2 horas secado

≥ 0,03 MPa

  • Acondicionamiento normal + 2 días agua + 7 días acondicionamiento      

≥ 0,08 MPa

Capa base sobre el aislante

 

  • Acondicionamiento normal

≥ 0,08 MPa

  • Después de ciclos higrotérmicos

≥ 0,08 MPa

Resistencia al impacto

Categoría III (con doble malla, Categoría II)

Aislante XPS

 

Espesor Panel XPS

30-200 mm

Conductividad térmica panel XPS

0,034 W/mK  (Placas de espesor ≤ 60 mm)

0,036 W/mK  (Placas de espesor ˃ 60 mm)

Densidad

30-40 Kg/m3

 
Limpieza de herramientas

Los útiles y herramientas se limpian fácilmente con agua antes de que Beyem Adheterm haya endurecido y Petrex 5 Mortero Acrílico secado. El producto curado o endurecido sólo puede ser eliminado por medios mecánicos. 

Memoria descriptiva

El acabado de la fachada se realizará mediante el SATE BEYEM-JAFEP FORTE con nº  ETE 16/0129 bajo ETAG 004, consistente en:  placas de XPS según UNE-EN 13164, de conductividad térmica 0,03_ W/mK y Euroclase E de reacción al fuego y  de espesor_____. Las placas se colocarán en posición horizontal, de abajo hacia arriba y a rompe-juntas en relación con la hilera anterior.  La fijación y revestimiento de placas de XPS  se realizará con mortero polímero modificado y de retracción compensada Beyem Adheterm, cubriendo un mínimo de un 60% de superficie de adhesión de la placa aislante. La adhesión de las placas será complementada con tacos de anclaje   según ETAG 014 a razón de 6 espigas  por m2 como mínimo, incrementando a  8 espigas  por m2 como mínimo en altura superior a 25 m. Posteriormente se revestirán las placas aislantes con Beyem Adheterm  armado con malla de fibra de vidrio resistente a los álcalis de 160 g/m2. El rendimiento será de ≈ 1,5-2,0 Kg/m2  mm de espesor. Posteriormente se aplicará el revestimiento de acabado Petrex 5 Mortero Acrílico semi-elástico y  antifisuras sobre el fondo regularizador de absorción y promotor de adherencia Petrex 5 Liso. Petrex 5 Mortero Acrílico se suministrará en color ________ y textura acabado _________.  Se incluye la perfilería específica para tratar esquinas, dinteles, cambios de plano, juntas de dilatación, encuentros, jambas, remates y otros elementos de fachada. 

Instrucciones de Seguridad e Higiene

Para cualquier información referida a cuestiones de seguridad en el uso, manejo, almacenamiento y eliminación de residuos de productos químicos, los usuarios deben consultar la versión más reciente de las Hojas de Seguridad de los productos involucrados en esta Hoja Técnica. La eliminación de los  productos y sus envases deben realizarse de acuerdo a la legislación vigente y es responsabilidad del consumidor final de los  productos.

Certificaciones

Hoja Técnica Sistema

ETE 16/0129

Certificado Sistema Gestión de Calidad ISO 9001

Certificado Sistema Gestión de la I+D+i UNE 166002

Arriba Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás