Diccionario

Texto
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Z Z
Absorción de agua por capilaridad

Capacidad de un mortero de absorber agua líquida de forma natural (sin aplicar presión alguna).

Adherencia

Fuerza máxima por unidad de superficie que puede medirse por resistencia a tracción o a cizalla. Es la resistencia a la separación del mortero sobre su soporte. En el caso de adhesivos, es la capacidad que tiene un material de fijar una pieza a un determinado soporte. La adherencia a tracción de los morteros industriales suele expresarse en MPa (1MPa = 1Kgf/cm2).

Adhesivo cementoso

Mezcla de conglomerantes hidráulicos, cargas minerales y aditivos orgánicos que deben mezclarse con agua u otra adición líquida justo antes de su uso. Sirven para colocar baldosas cerámicas u otras piezas compatibles sobre paredes o suelos tanto en interior como en exterior. También son conocidos como morteros cola.

Adhesivo de resinas reactivas

Mezcla de resinas sintéticas, cargas minerales y aditivos orgánicos cuyo endurecimiento es el resultado de una reacción química. Normalmente los adhesivos de resinas de reacción se presentan en forma de dos componentes. Al mezclarlos, se produce la reacción química.

Adhesivo en dispersión

Mezcla de conglomerantes orgánicos (resinas poliméricas en dispersión acuosa), aditivos orgánicos y cargas minerales. Normalmente la mezcla se presenta lista para su uso.

Adición

Material inorgánico finamente dividido se puede utilizar en la fabricación de morteros con el fin de mejorar o conseguir propiedades específicas.

Aditivo

Sustancia que se añade al mortero en cantidad inferior al 5% en masa del contenido en cemento, con objeto de aportar a las propiedades del mortero modificaciones con carácter permanente.

Aguas agresivas

Son aquellas aguas que contienen sustancias de naturaleza inorgánica capaces de deteriorar los materiales de construcción.

Aire ocluido

Contenido de aire de un mortero.

Aireante

Aditivo utilizado en la elaboración de mortero u hormigón, que crea burbujas de aire uniformemente distribuidas en la mezcla; su empleo aumenta la docilidad y resistencia de estos materiales a las heladas a la vez que disminuye la densidad del mortero.

Arcilla expandida

Árido ligero usado como aislante térmico, con una estructura celular obtenida por expansión a alta temperatura del mineral arcilloso.

Árido

Material inorgánico granulado utilizado como materia prima en la fabricación de mortero.

Azulejo

Es la denominación tradicional de baldosas cerámicas con absorción de agua alta, prensadas en seco, esmaltadas y fabricadas por bicocción o monococción.

Barro cocido

Es el nombre más extendido para denominar a una gran variedad de baldosas con características muy diferentes, pero coincidentes en su apariencia rústica y una absorción de agua alta.

Bicocción

Proceso de fabricación de de revestimientos y pavimentos cerámicos en el que primero se cuece el bizcocho o soporte y después, tras efectuar las diferentes aplicaciones del vidriado y decoración, se maduran estos últimos en una segunda cocción.

Bizcocho

Es el soporte cerámico cocido en un proceso de bicocción, que posteriormente se recubre con uno o varios vidriados y decoraciones, sufriendo un segundo proceso de cocción.

Caliza

Roca o piedra cuyo principal constituyente es carbonato de calcio y/o magnesio.

Capa base

Capa o capas inferiores de un sistema.

Capa de desolidarización

Material usado para soportar el revoco o enlucido y hacerlo en gran parte independiente del substrato.

Capa final o de terminación

Última capa, decorada o no, de un sistema de revoco y/o enlucido multicapa.

Capacidad humectante (de un adhesivo)

Es la capacidad de un adhesivo de manchar o humectar la baldosa.

Carbonatación

Proceso por el que la cal apagada que libera el cemento reacciona con el dióxido de carbono del aire formando depósitos de carbonato cálcico. La carbonatación es un tipo de eflorescencia.

Cemento

Conglomerante hidráulico que, mezclado con agregados pétreos (árido grueso o grava, más árido fino o arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y endurece al reaccionar con el agua.

Conductividad térmica (lambda, λ)

Es la cantidad de calor que atraviesa un material, con un espesor de 1 metro, por hora y para una diferencia de temperatura de un grado entre sus dos caras. Su unidad de medida es W/m K ( Kcal/hmºC). Cuanto menor es, mayor es el aislamiento térmico que proporciona un mortero.

Consistencia

Es el grado de fluidez de un mortero en estado fresco. Proporciona una medida de la deformabilidad del mortero fresco cuando se somete a un esfuerzo determinado.

Curador superficial

Es un líquido capaz de formar una película en la superficie de un mortero autonivelante fresco, con objeto de retrasar el secado de la pasta niveladora durante el período de endurecimiento, evitando así la aparición de fisuras tempranas.

Deformabilidad

Es la capacidad de un adhesivo en estado endurecido de deformarse debido a las tensiones producidas por la baldosa y el soporte.

Deformación transversal

Deflexión registrada en el centro de una capa de adhesivo, cuando éste es sometido a una carga en tres puntos. La deformación transversal permite cuantificar la deformabilidad de un adhesivo.

Delaminación

Degradación del mortero consistente en la separación de las capas que lo componen.

Deslizamiento

Movimiento descendente de una baldosa colocada sobre una superficie inclinada o vertical peinada con una capa de adhesivo.

Durabilidad

Resistencia del mortero a las agresiones químicas, mecánicas y ambientales que asegura sus prestaciones a lo largo de su vida útil.

Dureza superficial

Es la resistencia que ofrece la superficie de un mortero endurecido a la penetración de una bola de acero sometida a una determinada carga.

Eflorescencia

Depósito de sales cristalizadas que se posan en la superficie del mortero, generando manchas, generalmente blanquecinas.

Endurecimiento

Fase que tiene lugar al finalizar el período de fraguado de un mortero, donde se produce un crecimiento exponencial de las resistencias mecánicas del mismo, debido a la consolidación final de las fases cristalinas que rellenan los huecos de la masa y a la evaporación del agua sobrante.

Esmalte

Es la cubierta vitrificada por cocción y fuertemente adherida a la cara vista del cuerpo o soporte de las baldosas esmaltadas.

Fisura

Apertura longitudinal que sólo afecta a la parte exterior del mortero.

Fluidificante

Aditivo utilizado en la elaboración de mortero u hormigón que permite reducir la cantidad de agua de amasado sin modificar sustancialmente la consistencia o aumentar la fluidez del mortero utilizando la misma cantidad de agua o ambos efectos a la vez.

Fraguado

Proceso de solidificación y pérdida de la plasticidad inicial que tiene lugar en el mortero, debido a la reacción de hidratación del cemento que contiene.

Fratasado

Acabado final de un mortero que consiste en pasar un fratás humedecido sobre la superficie del mismo, de forma que la capa final resulta aplanada y ligeramente lisa a diferencia de la textura rugosa del mortero.

Fresco sobre fresco

Técnica utilizada cuando se aplica una nueva capa de mortero directamente sobre la anterior antes de que esta haya acabado su fraguado. (EN 13318).

Gota o Tirolesa

Acabado final de un mortero que consiste en proyectar un salpicado del mismo material sobre la primera capa de mortero, cuando ésta ya ha endurecido parcialmente.

Gres esmaltado

Es la denominación más frecuente para las baldosas cerámicas con absorción de agua media-baja o baja, prensadas en seco, esmaltadas y fabricadas por monococción generalmente.

Gres porcelánico

Es el nombre generalizado de las baldosas cerámicas con absorción de agua muy baja, prensadas en seco o en menor cantidad extruidas, no esmaltadas o esmaltadas, fabricadas por monococción.

Hidrofugante

Aditivo utilizado para disminuir la absorción de agua por capilaridad del mortero.

Humedad de condensación

Aquella que aparece en una superficie más fría que el ambiente (cuando la temperatura superficial de una pared es inferior al punto de rocío del ambiente).

Humedad de filtración

Aquella que se produce por el acceso de agua a través de huecos o grietas. Es frecuente que se produzca en los encuentros de muros de sótanos con la solera y el forjado superior, así como en juntas constructivas entre distintos elementos, por rotura de los cerramientos o acabados y en lugares de paso de instalaciones.

Humedad de remonte capilar

Es aquella que se presenta en las zonas bajas de las construcciones, en muros o cimentaciones y que absorben agua del terreno a través de los capilares del paramento.

Impermeabilidad

Capacidad de un mortero de impedir la penetración de agua, bajo una presión determinada.

Imprimación

Producto consistente, generalmente, en una dispersión acuosa de resinas o en dispersiones sintéticas, utilizado para cubrir una superficie y dotar a la misma de adherencia, al mismo tiempo que se elimina el polvo y se iguala la absorción de agua. Puede realizar la función de puente de unión entre el soporte y un mortero.

Índice visual de estabilidad

Ensayo que se realiza para morteros autonivelantes y que proporciona un valor cualitativo y cuantitativo de la segregación y exudación del mortero durante su extensión.

Junta de colocación

Es la franja, de anchura variable, que separa las baldosas individuales entre sí y que es rellenada con mortero de rejuntado. Tiene función física y estética.

Junta de deformación

Es la que interrumpe la superficie revestida, para permitir las variaciones dimensionales diferenciales que pudieran producirse en el sistema multicapa del paramento revestido.

Junta de partición o intermedia

Aquella que se utiliza en subdivisiones de grandes superficies con el objeto de evitar que se acumulen las dilataciones y contracciones.

Junta de separación o estructural

Son cortes en las construcciones de grandes dimensiones, que dividen las áreas en otras menores, unidas por juntas elásticas. Limitan los movimientos de cada una de las partes dentro de unos márgenes aceptables.

Junta perimetral

Espaciamiento que se deja en el perímetro de las instalaciones entre el pavimento y el paramento, con objeto de permitir y absorber los movimientos y dilataciones que se producen.

Lote

Cantidad de mortero producido en condiciones presumiblemente uniformes y/o en el transcurso de una sola operación.

Método de capa fina (doble encolado)

Método utilizado parta la aplicación de adhesivos para colocación de baldosas cerámicas. El adhesivo se aplica sobre la superficie de colocación o soporte y sobre el dorso de las baldosas, normalmente con una paleta para obtener una capa regular, y después se peinan (superficie de colocación y dorso de las baldosas) con una llana dentada.

Método de capa fina (simple encolado)

Método utilizado parta la aplicación de adhesivos para colocación de baldosas cerámicas. El adhesivo se aplica sobre la superficie de colocación o soporte, normalmente con una paleta para obtener una capa regular y después se peina con una llana dentada.

Monococción

Proceso de fabricación de revestimientos y pavimentos cerámicos en el que el soporte y vidriado maduran en una única cocción.

Mortero

Mezcla de uno o más conglomerantes orgánicos o inorgánicos, áridos, adiciones y/o aditivos.

Mortero autonivelante

Revestimiento contínuo aplicado sobre una base (adherido o no) o sobre una capa intermedia o capa aislante con objeto de conseguir alcanzar un nivel determinado y recibir el revestimiento final del suelo o servir como suelo final. Es capaz de nivelar por si mismo.

Mortero cola

Adhesivo cementoso.

Mortero de aislamiento térmico

Mortero diseñado con propiedades específicas de aislamiento térmico.

Mortero de albañilería

Mezcla de uno o varios conglomerantes hidráulicos, áridos, agua y/o adiciones o aditivos para fábricas y rejuntado de albañilería.

Mortero de gunitado

Mortero seco o semiseco para la aplicación por proyección por via seca. (Técnica de gunitado) Utilizado habitualmente para refuerzo y trabajos relacionados.

Mortero de protección superficial del hormigón

Aquel que aumenta y mejora la durabilidad del hormigón y de las estructuras de hormigón armado.

Mortero de receta

Aquel que se fabrica con una composición determinada y cuyas propiedades dependen de las proporciones de cada uno de los componentes utilizados.

Mortero de rejuntado

Aquel mortero diseñado para el relleno de las juntas entre elementos de albañilería o cerámica.

Mortero de renovación

Mortero de revoco y/o enlucido diseñado para sanear paramentos con humedad y sales. Poseen porosidad y permeabilidad al vapor de agua elevadas, así como baja absorción de agua por capilaridad.

Mortero de reparación estructural

Aquel que se aplica a una estructura de hormigón para reemplazar el hormigón deteriorado y restituir su integridad estructural.

Mortero de restauración

Aquel mortero diseñado para reparar o reconstituir piedra natural o fábricas históricas.

Mortero de uso corriente

Mortero de revoco y/o enlucido sin características especiales.

Mortero diseñado

Aquel cuyo desarrollo se realiza con el fin de obtener unas propiedades y prestaciones específicas.

Mortero impermeabilizante

Aquel que impide la penetración de agua bajo unas condiciones definidas de presión.

Mortero industrial

Aquel que se dosifica, mezcla y, en su caso, se amasa con agua en una fábrica y se suministra al lugar de utilización.

Mortero industrial húmedo

Mortero industrial que es amasado en fábrica con el agua necesaria para su posterior utilización. Además de las mezclas ponderales de sus componentes mayoritarios (conglomerantes y áridos) suelen contener adiciones y aditivos en proporciones adecuadas. Los morteros industriales húmedos precisan la adición de retardadores para prolongar su trabajabilidad.

Mortero industrial seco

Mortero industrial constituido por una mezcla ponderal de sus componentes mayoritarios (conglomerantes y áridos). Suelen tener, además, adiciones y aditivos en proporciones adecuadas.

Mortero monocapa

Revestimiento aplicado en una sola capa (generalmente en exteriores) que posee características especiales de adherencia e impermeabilidad. Generalmente es coloreado.

Mortero obturador

Mortero de fraguado rápido utilizado, generalmente, para taponar vias de agua.

Mortero predosificado

Aquel cuyos constituyentes básicos son dosificados en fábrica y suministrados a obra donde se mezclan según las instrucciones y especificaciones del fabricante.

Mortero premezclado

Aquél cuyos componentes mayoritarios se han dosificado y mezclado en fábrica a falta de añadir uno o varios componentes en el lugar de utilización del mortero.

Nivelación

Operación destinada a regularizar la planeidad de un soporte.

Pavés

Bloque de vidrio, por lo general cuadrado, utilizado tanto en interior como en exterior y en una gran variedad de colores, opacidad y dibujos.

Permeabilidad al vapor de agua

Es la capacidad de un mortero o material de permitir el paso del vapor de agua a través de él, permitiendo que se alcance el equilibrio higrotérmico entre el interior y el exterior, limitando el riesgo de condensaciones.

Piedra proyectada

Acabado final de un mortero monocapa que consiste en proyectar manualmente un árido seleccionado sobre el mortero. A continuación, se embute ligeramente el árido con ayuda de una llana para conseguir que el mortero y el árido queden al mismo nivel.

Plastificante

Aditivo utilizado para aumentar la docilidad del mortero fresco, mediante la dispersión temporal de las partículas de cemento.

Presión de agua negativa

Es la presión que ejerce el agua por detrás de un revestimiento impermeabilizante, a través de la cimentación.

Presión de agua negativa (contrapresión)

Es la presión que ejerce el agua directamente sobre un revestimiento impermeabilizante.

Puente de unión

Mortero seco o en pasta o imprimación utilizada en un sistema multicapa para conseguir una primera capa de adherencia. Habitualmente se aplica en capa fina.

Refractario

Es la propiedad de un material de reflejar la radiación calorífica sin destruir su estructura interna.

Refuerzo

Mallas o fibras añadidas o embebidas en una capa de mortero con objeto de mejorar sus propiedades mecánicas.

Remesa

Cantidad de producto, de igual designación y procedencia, recibida desde el lugar de suministro en una misma unidad de transporte.

Resistencia a la abrasión

Es la resistencia que opone una superficie de mortero endurecido al desgaste por acción mecánica.

Resistencia mecánica (del mortero)

Es la capacidad del mortero en estado endurecido de resistir las fuerzas aplicadas sin romperse.

Retardante

Aditivo utilizado para retardar el tiempo de fraguado del cemento, prolongando así el período de trabajabilidad del mortero.

Retenedor de agua

Aditivo utilizado para aumentar la capacidad de retención de agua del mortero, a la vez que modula su viscosidad.

Retracción

Es la contracción que experimenta un mortero debido a la disminución de volumen que sufre durante el proceso de fraguado y principio de endurecimiento. Es provocada por la pérdida de agua sobrante tras la hidratación del mortero.

Revestimiento (EN 1504-2)

Tratamiento destinado a producir una capa protectora continua en la superficie del hormigón.

Rotura adhesiva

Ruptura o falla que tiene lugar en la interfase entre el mortero y el soporte o entre el adhesivo y la baldosa. El valor de arrancamiento del ensayo corresponde a la adherencia en ambos casos.

Rotura cohesiva

Ruptura o falla que tiene lugar en el seno de la capa de mortero (o adhesivo) o en el soporte. En este último caso la capacidad adherente del mortero o adhesivo es superior al valor de arrancamiento del ensayo.

Rugosidad

Es el conjunto de irregularidades de una superficie. Esta característica es exigible a determinados soportes antes de aplicar un mortero.

Sistema de aislamiento térmico de fachadas

Sistema de aislamiento térmico por el exterior bicapa compuesto por un mortero de aislamiento térmico y un revestimiento monocapa coloreado ligero.

Soporte

Superficie sobre la que se aplica el mortero.

Superficie de colocación

Superficie plana y rígida sobre la que se colocan las baldosas cerámicas mediante la utilización de un adhesivo.

Tiempo abierto

Intervalo máximo de tiempo en el que puede efectuarse el acabado de un mortero, desde que se aplicó.

Tiempo abierto (Adherencia)

Intervalo máximo de tiempo, tras la aplicación de un adhesivo, durante el cual se puede colocar una baldosa cumpliendo con la especificación de adherencia.

Tiempo de ajuste

Es el intervalo máximo de tiempo durante el cual se puede corregir la aplicación de un mortero sin que se produzca una pérdida significativa de sus propiedades mecánicas.

Tiempo de almacenamiento o de conservación

Tiempo durante el cual un mortero almacenado en unas condiciones definidas, sigue conservando sus propiedades.

Tiempo de reposo

Intervalo de tiempo transcurrido entre la mezcla del mortero y el momento en que está listo para utilizarse.

Tiempo de utilización

Es el tiempo durante el cual un mortero posee la suficiente trabajabilidad para ser utilizado sin necesidad de adicionar posteriormente de agua con el fin de contrarrestar los efectos del endurecimiento por el principio de fraguado.

Tixotropía

Es la variación de la consistencia de un mortero fresco bajo la acción de una fuerza de agitación.

Vida útil

Es el intervalo máximo de tiempo durante el cual un mortero puede ser utilizado una vez que éste ha sido mezclado.